Si acabas de conocernos pensarás que somos una agencia digital, por nuestro dominio del marketing online, incluyendo la metodología del Inbound Marketing como estrategia de crecimiento para las empresas B2B.
Pero quienes nos conocen desde hace años ya saben que esto es fruto de nuestra continua formación y adaptación a las estrategias y medios que nos permiten ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos.
30 años en los que hemos estado alerta. Subiendo a los trenes que han ido pasando en este mundo y que nos permiten ofrecer un servicio integral con una visión más completa del marketing y la publicidad.
Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás.
Winston Churchill (1874-1965).
Político británico.
¿Y cuándo empezó todo esto?
En 1990 fundamos una nueva Agencia de Publicidad en Valencia dedicada a la creatividad, la ilustración y el diseño gráfico
Y claro, cuando fundas una empresa, necesitas encontrar un nombre...
que no esté registrado.
Nos llamamos “laclave” tras una ardua labor de búsqueda de nombres que no estuvieran ya registrados.
Piensa que lo que hoy haces en segundos conectándote a Internet, hace 30 años implicaba realizar consultas por métodos mucho más rudimentarios y largos.
Dos horas después de decidirlo ya nos parecía el mejor nombre del mundo y nos dimos cuenta de lo importante que es dar con el nombre adecuado, ya que es parte de la clave de una buena estrategia de comunicación.
El camaleón es otra historia
La decisión de utilizar un camaleón como marca fue el resultado de una búsqueda a un concepto que queríamos transmitir con mucha claridad: éramos –y seguimos siendo– una empresa que se adapta a los colores de su cliente y los hace suyos.
Los colores de nuestros clientes son sus productos o servicios, su mercado, su personalidad, sus clientes… todo aquello que nos permite crear una forma de comunicar coherente, exclusiva y eficaz para cada marca.

En 1990 nadie iba con el móvil a todas partes, pero todo el mundo llevaba el radiocasete de su coche debajo del brazo

El salto de pasar de ir con el radiocasete del coche a todos sitios a ir con el móvil a muchos más sitios (incluidos los más íntimos), es una imagen que explica perfectamente cómo ha evolucionado el mundo del marketing acompañando a los hábitos de consumo de las personas.
Y lo mejor de todo es que ni siquiera podemos imaginar qué sustituirá al teléfono móvil dentro de unos años. Pero cuando llegue, estaremos preparados.
Como lo estábamos en la época del radiocasete en la que llegamos a hacer con gran éxito un mailing de… ¡casetes!

¿Sabes qué es un aerógrafo? ¿Y el Letraset? ¿Y el papel camisa? ¿Y una repromaster?
Eran algunas de las herramientas con las que trabajábamos y que, en muy pocos años, quedaron obsoletas (para nuestra profesión) por la irrupción de los ordenadores.
Artesanía en estado puro.
Un Mac para todos, y todos para un Mac

Sí, sólo teníamos uno. Y nos costó carísimo porque era el mejor del mercado y tenía ¡2 MB de RAM! Una caña de prestaciones y velocidad.
Y la impresora (en blanco y negro) también costó una pasta.
Por supuesto, éramos la envidia de familia y amigos cuando decíamos que teníamos un Mac. Los amigos venían a la agencia para admirar su diseño. A los muy íntimos les dejábamos tocarlo.
Escribíamos los textos en el ordenador, los imprimíamos a tamaño muy grande, y luego los reducíamos en la repromaster para darles calidad fotográfica y montar un arte final a la vieja usanza, con su papel camisa lleno de indicaciones para la fotomecánica.
No es coña. Era un gran avance tener casi el 100% del control sobre el tratamiento tipográfico sin padecer las servidumbres de las empresas de fotocomposición.
Aún faltaba un poco para que las fotomecánicas adoptasen la nueva tecnología.
Toda historia tiene su banda sonora
Por favor, escucha este sonido.
Es el que emitía el primer módem que tuvimos para conectarnos a Internet a través de la línea telefónica. Una poderosa herramienta de 14.400 baudios que utilizábamos sólo en determinados momentos del día para cosas muy concretas.
Porque en aquel entonces si enviabas un email tenías que avisar al destinatario por teléfono para que él, a su vez, enchufara su propio módem y se descargara el email.
Y luego se volvía a apagar todo. Por si explotaba. Esto tampoco es broma, aunque ahora lo parezca. Era así.
El sonido del módem se fundía con el de la música de los cassetes que íbamos aportando a la fonoteca de la agencia. Hubo quien consiguió que, en general, se acabara por odiar a Elvis Presley.
A quien lo logró, le sigue gustando, pero sus cassettes terminaron destrozados de tanto rebobinarlos para oírlos una y otra vez, una y otra vez. Y otra. Ahora presume de tener todos los CD’s del Rey (así lo llama).

Recibías un correo electrónico de 1MB y te ibas a tomar un café mientras se descargaba
Era impensable enviar un correo de más de 1MB. Impensable y temerario porque tras intentarlo, normalmente, recibías una llamada de teléfono que se desarrollaba más o menos así:
– Nada, que no baja. Se cuelga.
– Lo vuelvo a intentar.
– No, que he tenido que reiniciar el ordenador dos veces.
– ¿Qué ordenador tienes? ¿Es un Mac?.
– ¿Un Mac? ¿Estás loco? Son carísimos
– Pues nosotros es que sí tenemos Mac.
– Pues mándame un fax. O un mensajero.
– Vale, pero a ver si te compras un Mac, como nosotros.
Y a pesar de contar con estos medios tecnológicos tan limitados... creamos la campaña de lanzamiento del Internet Explorer en España.

Y después todo empezó a acelerarse y a cambiar muy rápidamente en el mundo del marketing y la publicidad. Y nosotros cambiamos con él. Cada día.
Hasta hoy, que a todo nuestro bagaje profesional en el mundo off line, hemos ido añadiendo las técnicas más avanzadas del marketing digital, como el Inbound Marketing, que ya estamos aplicando con éxito con nuestros clientes.
Y sin olvidar nada de lo aprendido, que todo suma.
CRONOLOGÍA BÁSICA
1990
Fundación de “LACLAVE”.
1996
Pioneros en diseño y desarrollo web.
1999
Diseñamos y planificamos una de las primeras campañas de banners de una caja de ahorros en España para Caja Rural Valencia.
2008
Comenzamos a ofrecer marketing online en buscadores.
2009
Empezamos a utilizar campañas integradas de Redes Sociales.
2011
“laclave creación 2.0” partner cualificado de Google Engage.
2012
Seleccionada por Google como agencia optimizadora de AdWords para las Google Academies.
Seleccionada por Google como agencia de marketing online para el programa de ecommerce internacional Digital Export Accelerator.
Diseños webs auto responsivos como protocolo de trabajo.
2014
Agencia seleccionada por Google para el programa EXPORT@GOOGLE
2015
25 aniversario.
25 años innovando.
2016
Partner Certificado HubSpot.
2017
Silver Partner Agency HubSpot.
2019
¿Colaboramos?
El futuro es de quienes lo hacen. Déjanos ayudarte a conquistarlo.
